¿Cuál es la mejor forma de sacar el plástico del océano?
- YULIANA LOSADA MORALES
- 8 nov 2021
- 2 Min. de lectura
ExpokNews
25 octubre 2021
_________________________________________________________________________
Palabras clave: educación, RSE, movilidad social, sociedad
_________________________________________________________________________

Las cifras detallas antes son una cantidad infinitesimal comparada con el problema de aproximadamente 11 millones de toneladas métricas (o más de 24.000 millones de libras) de plástico acaban en el océano cada año, pero es una prueba de concepto para The Ocean Cleanup, la organización sin fines de lucro que acaba de terminar la última prueba de su tecnología.
Boyan Slat se le ocurrió la idea de construir un sistema que pudiera sacar el plástico del océano de forma pasiva utilizando las corrientes oceánicas, después de una charla TED explosivamente viral sobre el concepto en 2012, fue capaz de obtener la financiación para comenzar a construir la tecnología. Ocean Cleanup ha estudiado el impacto en la vida marina, y ha contado con la presencia de biólogos y zoólogos externos para evaluar la vida marina capturada y devolver los animales vivos al agua. La organización dice que las capturas accidentales fueron “mínimas”.
Los ingenieros creen que 10 de los sistemas podrían limpiar el Gran Parche de Basura del Pacífico. Se trata de un diseño relativamente sencillo, hasta el punto de que un crítico argumentó que la organización sin fines de lucro ha gastado millones de dólares en inventar la pesca de arrastre. Aun así, algunos críticos sostienen que el enfoque es potencialmente dañino para continuar con esta forma de sacar el plástico del océano. Retirar las redes viejas es fundamental, dice, porque pueden atrapar fácilmente a los animales. El grupo también retira a veces a mano la basura plástica de consumo, como las botellas de plástico, algo que obviamente es muy difícil de ampliar.
Para resolver el problema del plástico habrá que replantearse cómo se utiliza el material en un principio, para que no llegue al océano en primer lugar. Para resolver el problema del plástico habrá que replantearse cómo se utiliza el material en un principio, para que no llegue al océano en primer lugar.
Comments