Plan de combustibles fósiles para países: ¡Lo que define a una nación responsable!
- YULIANA LOSADA MORALES
- 8 nov 2021
- 2 Min. de lectura
ExpokNews
29 octubre 2021
_________________________________________________________________________
Palabras clave: educación, RSE, movilidad social, sociedad
_________________________________________________________________________

Los nuevos objetivos de emisiones de Arabia Saudí y Australia, dos de los mayores productores de combustibles fósiles del mundo, llegarán justo a tiempo para las conversaciones mundiales sobre el clima en Glasgow. Hablar sólo de las emisiones netas de gases de efecto invernadero de un país da a las empresas productoras de combustibles fósiles y a los gobiernos un pase libre para salirse con la suya en las negociaciones sobre el clima.
Es difícil para los expertos, y mucho más para el ciudadano medio, distinguir la realidad de la ficción. Dado que sólo se contabilizan las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero a efectos de las negociaciones climáticas de la ONU, la quema de combustibles fósiles exportados cuenta para las emisiones del país importador. Estos gases también están en constante flujo. Las emisiones se producen a partir de fuentes ubicuas, pero también hay sistemas naturales que absorben el dióxido de carbono (CO₂) de la atmósfera.
Es relativamente fácil controlar los niveles agregados de CO₂ en la atmósfera mundial. Por eso, los científicos tienen una idea clara de lo mal que va el mundo para afrontar la crisis climática. Pero toda esta complejidad en cuanto a fuentes y sumideros facilita que los gobiernos y las empresas oculten su verdadera contribución al cambio climático.
El informe se hace eco de los recientes llamamientos a una mayor transparencia en torno a la producción de combustibles fósiles y al apoyo —financiero y de otro tipo— que los gobiernos prestan dentro y fuera del país. Las investigaciones realizadas por varias organizaciones han permitido comprender mejor este aspecto, pero la información es incompleta, incoherente y dispersa. Numerosas organizaciones ecologistas están trabajando para construir una imagen global de las fuentes y flujos de los combustibles fósiles. De modo que, aunque los gobiernos no logren esclarecer las actividades de las empresas de combustibles fósiles y el papel que desempeñan en ellas, es posible nombrarlas y avergonzarlas.
Commenti