Un ejemplo de cómo medir la ética de las empresas
- YULIANA LOSADA MORALES
- 13 may 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 14 may 2021
Marisol López
5 marzo 2021
___________________________________________________________________________________________
Palabras clave: Ética, empresas, RSE, responsabilidad y reconocimiento.
___________________________________________________________________________________________

World’s Most Etical Companies es un programa realizado todos los años y reconoce a aquellas que sobresalen en fomentar prácticas y estándares éticos internamente; capacitar a directores y empleados para tomar buenas decisiones; y moldear los futuros estándares de la industria al tener un comportamiento ético en el presente. La metodología es simple, evaluar el desempeño y conducta a través de 200 preguntas divididas en 5 categorías 1) Ética y cumplimiento (35%); 2) Ciudadanía corporativa y responsabilidad social (20%); 3) Cultura ética (20%); 5) Gobernabilidad (15%); y 6) Liderazgo, innovación y reputación (10%).
Fresnillo es una empresa dedicada a la producción de metales preciosos que provienen de una mina que ha estado en operación por más de 500 años. Su objetivo ético se relaciona con la confianza, responsabilidad, integridad, lealtad y seguridad. Además, se apropia e integra la ética gracias a sus talleres empresariales impartidos por PwC, reforzando así la confianza de todos sus stakeholders. Por otro lado, Grupo Bimbo ha estado en el mercado por más de 50 años ha brindado decenas de opciones alimenticias a sus usuarios en más de 30 países del mundo. El grupo cuenta con prácticas globales que están enfocadas a su modelo de sustentabilidad para construir un mundo mejor, este es el quinto año consecutivo que la empresa ha sido reconocida en este índice; entre las que se encuentra su compromiso ético que ya hace parte de su ADN reflejado en todos sus colaboradores.
Actualmente, reconocer la importancia de la ética empresarial es esencial para el cambio pues es labor de las organizaciones reflejar en sus productos y accionar los que es en sí ser parte de ellas. Además, medir la ética de las empresas no es sencillo, pero si una compañía tiene un Código de Ética bien elaborado impactará positivamente a los empleados, las comunidades y las partes interesadas en general, y contribuirá al desempeño empresarial sostenible y rentable a largo plazo.
Comentarios